Aceptémoslo, somos esclavos de nuestro móvil

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Este es el año de mobile, este año sí que sí, la inversión en publicidad mobile va a despuntar, se prevé un aumento de inversión de más de un 40% en la publicidad móvil…
Esto es lo que venimos escuchando, leyendo o comentando ¿los últimos 2 o 3 años?
Pues bien, parece que, por fin, el móvil se consolida, además de como un elemento clave en la vida de cualquier persona (esto creemos que viene ocurriendo desde hace más tiempo), como el medio con mayor crecimiento en inversión publicitaria y mayor renovación de los últimos años. Ha dejado de ser la “eterna promesa” para convertirse en una realidad absoluta.
El uso y consumo que hacemos cada individuo de nuestro móvil y las posibilidades de recogida de datos, segmentación, información que aporta, etc. lo han convertido en uno de los principales soportes de publicidad para los anunciantes.

La penetración de móvil entre los 16-65 años alcanza un 94%, de los que la mayoría son Smartphone. La media del consumo diario que hacemos del móvil es de 2 h y 34 min y lo que más hacemos son actividades sociales (RRSS, chatear, comentar lo que vemos en TV, uso de Whatsapp, email, etc.), un 89% lo hace a diario. Lo 2º serían actividades lúdicas (52%), seguidas de las consultivas y funcionales (51% y 33% respectivamente).
Un dato que llama mucho la atención es la situación del móvil como second screen (por delante del desktop) tanto a nivel general como cuando estamos viendo la TV. El 81% de la audiencia utiliza el móvil mientras ve la televisión en casa, de los que un 34% lo hace habitualmente. Esto nos permite sacar conclusiones como que el móvil se convertirá no tardando mucho en first screen para la mayoría de usuarios y que los hábitos al ver la Tv son distintos. El “zapping” que se producía antes cuando llegaban los anuncios ha disminuido más del 30% y esto se debe a que el usuario en lugar de levantarse, lo que hace es coger el móvil y navegar. Y lo hace en un momento en el que está relajado, en casa, ideal para que las marcas se comuniquen con él, ya que estamos más receptivos.

Lo que está claro es que el mobile como decíamos al principio es una realidad que se incluye prácticamente en cualquier estrategia, y se lo ha ganado a pulso, si quieres impactar a un usuario, ¿dónde lo vas a encontrar seguro? Si, en su móvil.
Además, aporta mucho mayor nivel de conocimiento sobre los individuos y lo hace de forma mucho más detallada que el resto de medios, lo que personalmente, si me paro a pensarlo me da miedo…
Pero que, pensado desde el punto de vista publicitario, nos ayuda a perfilar y afinar mucho más las comunicaciones de nuestros anunciantes, impactando a su público de interés de una manera muy eficaz.

Creemos firmemente que el medio mobile está transformando todas las industrias y negocios de una manera u otra, y desde mediaTalent estamos dispuestos a coger su tren, eso sí, sin olvidar nuestro espíritu técnico y siendo conscientes también de que una estrategia de medios eficaz y completa debe contemplar y ofrecer un planteamiento amplio de acciones y medios para que entre todos sumen y se consigan los mejores resultados posibles para el cliente.

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