El sector se prepara para el fin del contrato con GfK, actual árbitro de las audiencias digitales

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El sector se prepara para el fin del contrato con GfK, actual árbitro de las audiencias digitales

El sector de la comunicación en España se plantea alternativas ante el fin del contrato con GfK DAM en diciembre de 2025. La Asociación de Medios de Información (AMI) y otros actores evalúan tres opciones: renovar el acuerdo con mejoras técnicas, buscar un nuevo proveedor externo o desarrollar un sistema propio. Para esta última opción, la AMI ya ha encargado a una consultora (posiblemente KPMG) el diseño de una metodología independiente que permita crear un ranking de audiencias sin depender de medidores tradicionales. 

Las principales organizaciones del sector están trabajando en conjunto para definir el futuro modelo de medición. En reuniones recientes, se han explorado opciones como lanzar un nuevo concurso público con requisitos actualizados o crear un comité de medición (JIC) que centralice el proceso, evitando contrataciones individuales como las actuales con GfK y Comscore. La AMI ya ha expresado su intención de impulsar un nuevo sistema para 2026. 

La insatisfacción con el modelo actual ha acelerado la búsqueda de alternativas. Algunos miembros de la AMI critican la falta de control en la ejecución del contrato con GfK, lo que ha reforzado el interés por un sistema más transparente y gestionado por el propio sector. En los próximos meses se tomará una decisión que marcará el futuro de la medición de audiencias en España.

Empecemos un nuevo proyecto juntos.