¿Qué será tendencia en el 2018?

2018_tendencias

Se aproxima el final del año y comienzan a surgir los artículos sobre tendencias publicitarias para el 2018 en todas las publicaciones especializadas. Sacamos la bola de cristal e intentamos averiguar qué será lo que ocurrirá el próximo año en nuestro sector, qué demandarán los clientes o cuál será la próxima tecnología revolucionaria en este campo. Leemos ávidamente lo que otros expertos opinan e incluso intentamos memorizarlo con el objetivo de no quedarnos atrás pero lo cierto es, que pese a nuestras buenas intenciones y esfuerzos, no solemos atinar con las predicciones.

Si echamos un vistazo a las tendencias que se preveían para los años 2016 y 2017 podemos comprobar que muchas de ellas, como el auge de la realidad virtual, llevan años repitiéndose en las listas.
En el caso de la realidad virtual, es cierto que cada vez tiene más presencia en el mercado, pero también lo es que lleva años desarrollándose y que todavía no se ha convertido en algo común en la publicidad, quizá el 2018 sea el año en el que por fin ocurra.

Las redes sociales tampoco escapan a las predicciones de marketeros y publicistas de cara al año que viene. Algunas de las que más destacan son el auge del contenido efímero (como las stories de Instagram) y el dominio del vídeo en las campañas realizadas en estas plataformas.

Es evidente que estos listados son una herramienta muy útil para los profesionales ya que nos permite hacernos una idea de lo que ocurrirá en el futuro publicitario pero no debemos creer en ellos a pies juntillas. Tal y como hemos visto, pueden pasar años hasta que algunas tendencias se materializan y es posible utilizarlas en campañas reales a costes asumibles para los anunciantes. Además, tenemos que tener siempre presente cual es el objetivo de campaña y la mejor forma de alcanzarlo, la última tecnología que ha salido al mercado, por poner un ejemplo, no es siempre la forma más adecuada de conseguir las metas de los clientes.

Tags

top